Car. 43A No. 5A-90

Santiago de cali-Colombia
www.clinicarostroyfigura.com.co

Cel & Whats app: +57 301 2100259
Pbx: (57)(2) 519 00 00

Siguenos en
Donde estamos ubicados?

Comisiones en Cirugía Plástica

El reciente auge de la cirugía plástica en Colombia y el mundo ha despertado un mercado enorme de productos y servicios que giran alrededor de ella y que bien ejecutados y comprendidos debe redundar en beneficio para el paciente. Hay entonces empresas dedicadas a la fabricación de fajas, prendas íntimas, elementos compresivos, cosméticos, etc. Hay también un naciente interés por el turismo medico que promociona servicios medicos de calidad y confiabilidad ligados a paquetes turísticos, hoteleros y en el caso de la cirugía plástica cuidados postoperatorios. Es una idea muy interesante y creo que este tipo de servicios ira en aumento día a día a medida que nuestro país se posicione como un destino confiable y seguro en todos sus aspectos.

Paralelo a este fenómeno crece el interés de las personas en recibir comisiones o beneficios de los cirujanos plásticos en función de recomendar sus nombres a los pacientes. Detrás de esta modalidad hay definitivamente un conflicto ético. Hace 10 años a nadie se le ocurriría decirle  a su  cirujano a quien le ha recomendado un paciente  que espera  una retribución si finalmente se le presta un servicio. ¿Le haría usted esa sugerencia a su cardiólogo, a su dermatólogo, o a su endocrinólogo?. Yo no conozco organizaciones que hagan este tipo de mercadeo de servicios médicos a comisión excepto en cirugía plástica. En realidad no creo que no sea posible hacerlo, sin embargo pienso que este tipo de estructura de negocios debe ser realizada desde una perspectiva institucional, con un respaldo empresarial serio, pues de otra forma resulta simplemente un mercado persa que degrada la practica profesional, encarece el servicio y favorece la mentira.

La Clínica Rostro y Figura no paga comisión a terceras personas no vinculadas a ella como resultado de la remisión de pacientes o recomendación de sus servicios; esto sin embargo no significa que a todos los pacientes se les cobre igual por un procedimiento similar. Una cirugía de la nariz en modo alguno es igual a otra. Diferentes aspectos médicos, anatómicos e incluso psicológicos del individuo hacen que cada caso deba ser evaluado independientemente y deba planificarse una cirugía de forma igualmente independiente. Así las cosas no debe ser causa de extrañeza que se cobre diferente a pesar de parecer “a los ojos del lego” la misma cosa.

Es interesante hacer notar algunos aspectos relacionados con la calidad de los servicios. El ejercicio de la cirugía implica la utilización de quirófanos y la participación de un equipo medico completo. Una clínica certificada con procesos demostrables que implican uso de insumos de primera calidad, un equipo quirúrgico que incluye 2 cirujanos, instrumentadora, anestesiólogo y 2 circulantes por sala sin duda debe costar mas que una cirugía en un ambiente no certificado,  carente de cirujano auxiliar y no pocas veces también de anestesiólogo. ¿Cuánto valora usted su vida?. La calida cuesta y quien la desea debe pagar por ella. El mundo esta lleno de ofertas y la libertad para escoger, por lo menos en nuestra querida Colombia es total.