Car. 43A No. 5A-90

Santiago de cali-Colombia
www.clinicarostroyfigura.com.co

Cel & Whats app: +57 301 2100259
Pbx: (57)(2) 519 00 00

Siguenos en
Donde estamos ubicados?

Muertes en Cirugía Plástica

 La cirugía plástica va en aumento día a día y es un fenómeno que va de la mano de la cultura actual y las tendencias de la moda. Es una actividad valiosa para el ser humano tanto mas cuanto es capas de producir cambios importantes tanto física como psíquicamente. Se presenta un fenómeno preocupante alrededor de esta especialidad que son los casos de muerte durante el acto quirúrgico o posterior a complicaciones serias.

 

¿Como saber que tanto riesgo se esta corriendo en un procedimiento de este tipo?:

 

Por supuesto la respuesta comienza por el cirujano mismo pues es el el único que finalmente puede evaluar con mayor precisión el riesgo; sin embargo voy a dar una guía básica para que usted sin ayuda adicional pueda saber cuanto riesgo esta corriendo.

 

Deben considerarse los siguientes factores:

  1. Su edad

  2. Si usted tiene enfermedades o ha sufrido en el pasado

  3. Su peso

  4. El tipo de cirugía que usted desea

  5. El tiempo que esa cirugía llevara en el quirófano

  6. Si será una o varias cirugías simultáneamente

  7. La experiencia del cirujano y anestesiólogo involucrados

  8. Si durante su cirugía habrá cirujano auxiliar o no

  9. Si durante su cirugía habrá anestesiólogo y si será solo para usted

  10. Si se le han hecho los exámenes previos requeridos y la consulta preanestesica

  11. Si la clínica cuenta con los certificados legales apropiados

  12. Si usted esta siendo operado por un especialista en cirugía plástica o no

  13. Si su cirugía será con anestesia local

  14. Si el precio que usted esta pagando es muy bajo o muy alto.

  15. Ahora desglosaremos un poco cada elemento.

Edad: Naturalmente a mayor edad mayor riesgo en especial si ya se sufren dolencias generales

 

Peso: Esta bien demostrado que el peso es un importante factor de riesgo quirúrgico y si se trata de una liposucción grande deberán tomarse precauciones especiales y en quien este realmente obeso no debe procederse a este tipo de cirugías.

 

Tipo de cirugía: Algunas cirugías y algunas combinaciones de ellas tienen más posibilidad de complicarse. (Ej. Plásticas más ginecológicas simultáneas)

Tiempo en el quirófano: Los procedimientos mayores a 5 horas se asocian con mayores complicaciones. Esto esta bien demostrado estadísticamente.

 

Cirugías simultáneas: Es perfectamente posible hacer varias cirugías simultáneas dentro de un tiempo seguro si su cirujano cuenta con un buen equipo entrenado y coordinado: Difícilmente un cirujano solo podrá hacer varias cirugías en un tiempo menor o igual a 5 horas.

 

Experiencia del cirujano: Dice el dicho popular que “Mas sabe el diablo por viejo que por diablo”. Esto claro no debe demeritar el cirujano joven pero este debe ser mucho más cuidadoso pues estadísticas recientes muestran que un importante número de muertes fueron causadas por errores técnicos resultado de la inexperiencia o la falta de entrenamiento apropiado.

 

Cirujano auxiliar: Es muy importante pues una ayuda entrenada acorta el procedimiento, conduce a mejores estándares quirúrgicos e involucra un especialista mas a la hora de tomar decisiones trascendentes.

 

Anestesiólogo: Un anestesiólogo eficiente y que este presente solo para usted es condición de seguridad. Es prohibido por ley que un anestesiólogo solo administre anestesia a varios pacientes a la vez.

 

Exámenes Previos: Los exámenes previos permiten medir el estado general de salud y eventualmente descubren enfermedades ocultas. La consulta preanestesica es obligación de ley en Colombia.

 

Calidad de la clínica: La clínica debe contar con las aprobaciones legales requeridas y mejor aun si tiene certificación de calidad.

 

Especialista o no: La cirugía plástica esta cada vez siendo ejercida con mayor frecuencia por especialistas de otras áreas o médicos no especialistas con cursos cortos y diplomas múltiples. Estas no son ofertas serias. Cada ves se observan más malos resultados, muchos de ellos de difícil solución, como consecuencia de cirugías realizadas por este tipo de personas.

 

Anestesia Local: La anestesia local no es sinónimo de seguridad si no se ha cuidado minuciosamente de la dosis. Especialmente lipoesculturas bajo anestesia local han resultado en muertes por toxicidad derivada de exceso de anestésicos locales. Este tipo de toxicidad causa paro cardiaco irreversible.

 

Precio: Un precio muy bajo no es digno de confianza. En algún lugar estarán quitándole calidad. Un precio muy alto no siempre es sinónimo de calidad, pueden estar vendiéndole ilusiones. La justicia suele manifestarse en moderación.