Car. 43A No. 5A-90

Santiago de cali-Colombia
www.clinicarostroyfigura.com.co

Cel & Whats app: +57 301 2100259
Pbx: (57)(2) 519 00 00

Siguenos en
Donde estamos ubicados?

Multivitamínicos y Salud

Es muy frecuente en nuestra sociedad moderna e industrializada que las personas consuman suplementos dietéticos y multivitamínicos con diversas intenciones, la mayoría de las veces motivadas por publicidad engañosa. De manera general una dieta balanceada en lo posible sin adiciones sintéticas basta para llenar las necesidades del individuo resultando en pocos gastos y mayores beneficios.

Anexamos información adicional tomada de ( Dra. Marian L Neuhouser (Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle, EEUU).

El uso de suplementos multivitamínicos no influye en los cánceres o la enfermedad cardiovascular en mujeres.

Autora: Lisa Nainggolan

Según un nuevo análisis de más de 160.000 mujeres que participaron en los ensayos clínicos de la Women's Health Initiative (WHI) [1], el uso de multivitamínicos no influye sobre el riesgo de los cánceres habituales, enfermedad cardiovascular, o mortalidad global. La Dra. Marian L Neuhouser (Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle, EEUU) y sus colaboradores comunicaron sus resultados en el número de Febrero de los Archives of Internal Medicine.

La Dra. Neuhouser comentó a heartwire, "el mensaje principal de nuestro estudio es que las mujeres postmenopáusicas que toman multivitamínicos no aumentan su riesgo de cáncer o enfermedad cardiovascular (ECV), pero tampoco lo disminuyen." "Estos multivitamínicos no tienen efecto en lo que se refiere a estos resultados específicos de enfermedad."

Y añadió que, "los consumidores deben decidir si quieren continuar este práctica si estan tomando [multivitaminas] para prevenir el cáncer o la ECV." "Puede haber otras prácticas preventivas que son mejores que tomar un suplemento vitamínico, y probablemente su dinero esté mejor gastado en comprar frutas y verduras o aumentando su actividad física."

"Esas pastillas son de poco valor" 

El estudio incluyó a 161.808 participantes del WHI; se recogieron datos detallados del uso de multivitamínicos en el momento inicial y en los puntos de seguimiento, con inclusión entre el año 1993 y 1998 y un período medio de seguimiento de aproximadamente ocho años. Casi la mitad de los participantes (41,5%) comunicó que usaban multivitamínicos de forma habitual. Los criterios de valoración de enfermedad se recogieron durante 2005 e incluyeron cánceres de mama (invasivo), colon/recto, endometrio, riñón, vejiga, estómago, ovario, y pulmón; ECV (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, y tromboembolismo venoso); y mortalidad total.

Durante el período de seguimiento, hubo 9.619 casos de cáncer, 8.751 episodios de ECV, y se comunicaron 9.865 muertes. Los análisis multivariados ajustados no revelaron asociación del uso de multivitamínicos con riesgo de algún cáncer (riesgo relativo, 0,98), ECV (RR, 0,96), o mortalidad total (RR, 1,02).

Neuhouser comentó que no había una tendencia específica positiva (o negativa) para un criterio de valoración de algún cáncer individual o ECV, con la excepción de  "una ligera disminución del riesgo para IM en aquellos que tomaron multivitamínicos para el estrés--aquellos que tienen dosis altas de vitaminas B, vitamin C, zinc, y selenio--pero ya que había tan pocos casos en este grupo, sólo 64 infartos de miocardio entre todas esas mujeres, es un poco difícil sacar una conclusión contundente, por tanto no quisimos prestar especial atención a esto."  

También añadió que, "se acumulan las pruebas sobre que estas pastillas son de poco valor," refiriéndose a los recientes resultados neutrales de ensayos con  multivitaminas en hombres—el ensayo SELECT y el Physician's Health Study 2—que no estaban disponibles cuando se presentó su manuscrito.

No hay vigilancia de los suplementos industriales

Neuhouser también criticó la falta de regulación de los suplementos de la industria que ocurrieron en los EE.UU. a principios de los años 90 con la introducción del Dietary Supplement y el Health Education Act. Y apuntó que, "la FDA tiene poca jurisdicción, pero es un mandato sin fondos y su escaso presupuesto significa que realmente no tienen ningún poder de vigilancia sobre esto." 

Esta investigadora concluyó que, "tenemos pasillos enteros en nuestras tiendas de comestibles, con todas las clases de vitaminas, minerales, y así sucesivamente. Algunos son genéricos o de marca de fábrica y no tan caros, pero algunos son  sumamente caros. No soporto a los consumidores que gastan su dinero en algo que puede que no les ayude nada, cuando probablemente podrían gastarlo mejor en alimentos sanos."